viernes, 28 de marzo de 2014

ADOLFO SUÁREZ, EL LÍDER QUE TRANSFORMÓ ESPAÑA


Adolfo Suárez gobernó nuestro país durante los años de la Transición a la democracia y su transcendencia política ha sido lo más difundido a través de los medios de comunicación en la semana que ya termina; sin embargo, desde este blog musical le queremos rendir un homenaje a través de algunas de las músicas y canciones que sonaban en la radio y la televisión en aquellos años que parecen ya tan lejanos y que, sin duda, para vosotros, alumnos de educación secundaria, lo son.


Libertad sin Ira
Si hay una canción íntimamente ligada a esos años en los que España despertaba a una nueva era es este «Libertad sin ira», una composición que fue en principio censurada, sobre todo porque expresaba los deseos de una gran mayoría: entrar en democracia olvidando los viejos conflictos que tanta sangre habían costado.



Habla pueblo habla
Los derechos de la canción fueron comprados por el gobierno de Adolfo Suárez para ser utilizada en la campaña que animaba a los españoles a participar en el referéndum celebrado el 15 de diciembre de 1976 al proyecto de reforma política, que fue apoyado por el 94,17 % de los votantes. Un éxito más del expresidente fallecido.






Al alba

El origen de la canción está en los últimos fusilamientos llevados a cabo por el régimen franquista el 27 de septiembre de 1975, que provocaron en los días previos una gran reacción internacional en contra. Aute escondió el argumento para que pasara la censura. «Al alba» narraba la noche previa a la ejecución, en un alegato contra la pena de muerte.





Rock & Roll en la Plaza del Pueblo
No todo eran cantautores o canción política, también aparecen grupos que vienen a satisfacer la necesidad de los jóvenes de música para divertirse, sin más, y de hacer uso inmediato de la libertad recién inaugurada. El rock & roll respondía a ese anhelo. Y el grupo Tequila fue quien primero se ofreció para poner esa nota de color tan deseada, y además en nuestro propio idioma.«Rock & roll en la Plaza del Pueblo» fue su primer gran éxito. Ellos trajeron ese aliento de alegría despreocupada cuya influencia musical sigue notándose hoy en día.

2 comentarios:

  1. Un bonito gesto para un gran hombre que paso de ser un gran político a una persona repudiada incluso por los de su partido por anteponer el interés general al particular. Es una pena que mientras vivía y estaba en activo políticamente se lo hicieran pasar mal y sólo al final de sus días se le hacen muestras de cariño. Supongo que somos así. Gracias por hacerle un hueco en tu espacio virtual y que los demás podamos leerlo...

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario. Coincido plenamente contigo, ¡lástima que no hubiera gente de su misma estatura política en aquel entonces!.

    ResponderEliminar